San Isidro de El General, Pérez Zeledón, es una ciudad de 45 000 habitantes situada en el sur de Costa-Rica, al pie del Cerro Chirripó (la montana la más alta del CoPerez Zeledonsta Rica). Esta ciudad es parte de la región Brunca, que tiene junto a la región Chorotega el índice más alto de pobreza del país. Como muchas ciudades en las provincias, San Isidro estuvo impactado por cambios económicos de los años 80.
Estos cambios se daban en las regiones rurales con la instalación de grandes empresas agrarias que fueron responsables de que los campesinos vendieran sus tierras y se fueran concentrando más y más en los barrios marginales alrededor de San Isidro. En consecuencia, los problemas sociales como la violencia doméstica y el uso de drogas se intensificaron; la deserción escolar subió a causa de la falta de perspectiva de los jóvenes.
La falta de infraestructura tan importante y las condiciones socioeconómicas difíciles en esos barrios, no ofrecían ninguna oportunidad de emplear el tiempo libre de una forma creativa. Algunos de estos barrios son Cocorí, Tierra Prometida, Pavones y Los Chiles que se caracterizan por esta problemática