CIRCO FANTAZZTICO – PRODUCCION 2013

Creación y producción del espectáculo circense, “HAZ DE TU VIDA UN CIRCO”. La obra usará recursos tradicionales del circo con énfasis en la disciplina del clown, enriquecidos por elementos de teatro y danza.

La obra está inspirada en el texto literario, “Marcos Ramirez” de Carlos Luis Fallas debido a la identificación que la-os integrantes del circo establecen con el personaje protagonista del libro por su condición de niño marginal y rural.

Este espectáculo estará basado en el aprendizaje de la-os integrantes del Circo Fantazztico (niños, niñas y jóvenes). A través del personaje del libro toman mayor conciencia de su existencia, su gran potencial creativo, imaginativo y su seguridad personal, todo ello como resultado de su actividad artística que les ha permitido escoger el camino de su destino. Descubren también que el mundo es ancho y ajeno y que otros seres como ellos también existen.

Es la historia de la clase marginal de la población pero historia de la solidaridad humana, llena de aventuras, muy colorida, un poema de esperanza y optimismo y llena de humor.

La creación y el montaje serán un proceso de aprendizaje y concientización para artistas y público descubriendo sus potencialidades como actores en esta sociedad. Al mismo tiempo permitirá un acercamiento a capítulos de la historia de Costa Rica casi olvidados.

El montaje de la obra se llevará a cabo en las instalaciones de la Asoc. Vida Nueva/San Isidro, en el Complejo Cultural de San Isidro, el Polideportivo de P.Z. y en el Rancho de Longo Mai.

El espectáculo será presentado a la mayor cantidad de público posible, a las escuelas, colegios, barrios populares, festivales nacionales e internacionales.

También se presentará en el FIA 2014 en Santa Ana, Mora, Puriscal y en otros festivales internacionales.

Trasfondo del proyecto:

El avance de la mundialización ha ido llevando consigo una mayor marginalización de las zonas urbanas. El poder de los mercados y el estimulo generalizado del consumismo están creando una sociedad en la que ya no se respetan los valores colectivos sino las salidas individuales. Además el miedo provocado y generalizado obliga al individuo de cambiar libertad por seguridad.

El circo es un espacio social y artístico, es una escuela de vida que hace posible un proceso metodológico y vivencial para el desarrollo humano, de crecimiento a las personas y colectivos. Nos lleva a una sociedad humanizada, abierta a valores que tienen a ver con la paz, la fraternidad y la libertad.

Los niñ@s del circo nos inspiran los mismos sentimientos que el protagonista Marcos Ramirez en el texto de Carlos Luis Fallas. Son traviesos, se meten en “broncas” pero son acciones inocentes, trayectorias imaginativas pero con un realismo sobresaliente. Son acciones llenas de energía y muy ricas por su sabor humano. El mundo de los niñ@s del circo y de Marcos Ramirez se parece bastante: a veces se decae, en otras oportunidades los hace sentir capaces de inventar el futuro y de crear un mundo nuevo.

Creemos que el circo como expresión artística interdisciplinaria (acrobacia, malabares, danza, teatro, clown, música,..) es un recurso excelente para recuperar, recrear y reinventar el pasado a la luz de una nueva lectura. La obra literaria de Carlos Luis Fallas nos puede ayudar en esta tarea y facilitar el acceso de los artistas y del público al conocimiento de su propia historia y a su arte.

Objetivos y método para la realización del proyecto:

  1. Realizar un trabajo de recuperación y recreación de importantes capítulos de la historia y literatura de Costa Rica
  2. Realizar esta producción con el método “descubriendo nuestras potencialidades y la historia de mi pueblo”, utilizando el aumento de la autoestima entre l@s integrantes mientras comparten el conocimiento con las comunidades y el público.
  3. Dar continuidad a este trabajo artístico y educativo en las comunidades en las cuales estamos interviniendo actualmente, dándoles talleres semanales en todo tipo de las artes circenses.
  4. Dar a conocer a través de recursos lúdicos como el circo una literatura de alto valor artístico. Una manera de asegurar que estos contenidos altamente importantes para nuestra historia y cultura lleguen a todo público.
  5. Lograr que con este tipo de proyectos siguen integrando se personas de extensa experiencia artística como Ferruccio Cainero (guionista de casi todas las obras de la mundialmente conocida clown suiza Gardi Hutter).

Equipo de producción:

Lilia Carolina Gil Casallas, guión, dirección artística, vestuario

Ferruccio Cainero, guión, producción, escenas, efectos especiales

Alexandra Graf, guión, escenas

Guadalupe Urbina, Karol Barboza, Mariangel Matamoros, música

Roland Spendlingwimmer, dirección general

Rafael Monge, dirección sonido

Marcos Solis, Bryan Mesén, Deiner Benavides, luces, asistencia artística y técnica

Carlos Rivas Olvera, dirección acrobacia aérea, asistente técnico

Equipo artístico : 15 artistas, 5 músicos y 3 técnicos

Duración : 60 minutos

 

Ejecución del proyecto : Calendario

 

  • Noviembre 2012 hasta marzo 2013 : elaboración del guión: niñ@s y jóvenes del circo, músicos, Alexandra, Ferruccio, Carolina, Roland
  • Enero 2013 : entrenamiento especial de acrobacia aérea con Carlos Rivas O. en San Isidro
  • Febrero hasta junio 2013 : elaboración de las escenas, escogencia de la música, diseño y confección del vestuario y escenografía
  • Junio/julio 2013 : puesta en escena con Ferruccio
  • Agosto 2013 : estreno de la nueva obra en San Isidro y tres presentaciones a nivel nacional
  • Septiembre 2013 : gira en Europa: Suiza, Austria y Alemania, aprox. 12 presentaciones
This entry was posted in circo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *