Entrevista con Marco Tulio Solís Fallas, estudiante en el Cirko Vertigo, Torino, Italia

alexandra_grill_1004

Roland: Hola Marco, como estas? Ya hablas italiano?

 

Marco: Todo va bien por el momento, el italiano va muy bien, ya empiezo a hablar bastante!

 

Roland: Vas a participar en el “Christmas Show” o “Energy Show” en Torino?

 

Marco: Por el momento no podemos participar de los shows como artistas, debemos esperar hasta abril del próximo año para hacer el primer espectáculo.

Pero voy a participar como parte del staff que ayuda para que todo salga bien durante el espectáculo de navidad!

 

Roland: Como son las clases que recibes? Cuáles son tus profesores? Que disciplinas estas entrenando y como es el ambiente en general en la escuela?

 

Marco: Te adjunto el horario de la próxima semana, he escogido como especialidad el mástil y aparte tomamos todos los cursos que puedes ver en el horario.

Los cursos son:

Preparación física

Disciplina en mi caso mástil

Acrobacia

Equilibrio ( parado de manos)

Danza contemporánea

Danza clásica

Teatro

Los profesores son muy buenos y hay uno en especial, se llama Arian, es de Albania. Arian sabe enseñar todas las disciplinas y es una persona muy importante del mundo del circo, tiene casi 80 años y según dicen aún hace parado de manos con un brazo!

El clima de la escuela es bueno y se respira un ambiente de esfuerzo y trabajo duro y mucho respeto.

El nivel artístico es muy bueno, pero se ven pocos artistas que saben hacer muchas disciplinas a la vez. Esta gran variedad de conocimientos en el Fantazztico es muy buena. Con el poco de tiempo que he estado acá, he aprendido más cosas, me fijo mucho en la parte administrativa y en cómo se reparten los cursos, espero aportar algo de esto el próximo año cuando voy a vacaciones a Pérez.

 

Roland: Cuantos estudiantes están en la escuela y de cuales países vienen?

 

Marco: La escuela tiene en formación profesional por lo menos 35 estudiantes, luego hay cursos infantiles y cursos preparatorios para entrar en la escuela y toda la parte de la compañía de espectáculos que es bastante grande. Los estudiantes vienen de Italia, España, Francia, Grecia, Eslovenia, México, Colombia, Chile y Brasil.

 

Roland: Los curos ustedes los escogen? Hay también cursos teóricos y tienen exámenes? El segundo año es similar al primero?

 

Marco: Los cursos no los escogemos, son obligatorios. Sí, hay evaluaciones técnicas durante todo el año y los cursos evolucionan según se desarrolle el aprendizaje del grupo. Puede ser rápido o lento. De teoría tuvimos hasta ahora un curso de seguridad laboral y uno de historia del circo en Europa y su estado actual. Pienso que durante el año tendremos algunos más. El segundo año es un poco distinto, vamos a trabajar en la creación de espectáculos, desarrollaremos propios números y por supuesto mantendremos el entrenamiento también.

 

Roland: Como pasas el tiempo libre? Ya conoces un poco la ciudad y los alrededores?

 

Marco: El tiempo libre es muy poco. De lunes a viernes de 9am a 5pm es el horario de la escuela, y me entreno también durante el sábado, el domingo lo uso para descansar y normalmente estoy muy cansado para salir a conocer bien la ciudad!

 

Roland: Aquí estamos trabajando en los preparativos para la gira en enero a Nicaragua y también para la gira europea en setiembre 2017. Pensamos pasar por Torino y presentar el nuevo espectáculo en su escuela.

 

Marco: Me gusta la idea de hacer una presentación aquí en la escuela, aún no lo sé qué tan posible son estas cosas porque la escuela es privada, pero iré viendo más adelante.

 

Roland: Supongo que recibes informaciones sobre lo que pasa en Costa Rica. Te fijaste en el desastre de huracán Otto? Me imagino que es bastante duro estar lejos de su país y estar solo por un tiempo bastante largo?

 

Marco: Claro que vi la catástrofe que llegó a Costa Rica, me sentí mal unos días, al menos no llegó a Pérez. Si es duro a veces estando afuera del país pero tengo una meta en mi vida y pienso que terminar un camino depende mucho de tu propio esfuerzo pero también depende de grandes personas que te ayudan a ver con claridad cuando no puedes hacerlo solo.

6 de diciembre 2016

This entry was posted in circo and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *